Dermatología
Clínica

En medicina la prevención es fundamental.
La piel nos habla y nos da pautas de lo que
nos esta sucediendo.

En medicina la prevención es fundamental. La piel nos habla y nos da pautas
de lo que nos esta sucediendo.

Los médicos dermatólogos interpretamos los mensajes de la piel y así podemos actuar en consecuencia.

Cuando hablamos de piel nos estamos refiriendo al órgano más extenso de nuestro cuerpo; el que nos protege, nos comunica con el mundo exterior, nos ayuda a controlar la temperatura corporal, eliminar sustancias nocivas y sintetizar la vitamina D, entre otras funciones.

Muchas veces, al hablar de dermatología se piensa solo en el la piel , pero los dermatólogos nos encargamos también de evaluar, diagnosticar y tratar sus anexos como son las uñas y el cabello.

Los médicos dermatólogos interpretamos los mensajes de la piel y así podemos actuar en consecuencia.

Cuando hablamos de piel nos estamos refiriendo al órgano más extenso de nuestro cuerpo; el que nos protege, nos comunica con el mundo exterior, nos ayuda a controlar la temperatura corporal, eliminar sustancias nocivas y sintetizar la vitamina D, entre otras funciones.

Muchas veces, al hablar de dermatología se piensa solo en el la piel , pero los dermatólogos nos encargamos también de evaluar, diagnosticar y tratar sus anexos como son las uñas y el cabello.

PATALOGÍAS FRECUENTES


Los lunares pueden aparecer en cualquier persona y a cualquier edad. Su tipo y características varían mucho, dependiendo en gran parte de la herencia y del tipo de piel. La mejor prevención es el control periódico de los mismos.
Recomendamos:

- Realizar una evaluación anual para poder detectar tempranamente cambios o la aparición de lesiones malignas pudiendo actuar rápida y eficazmente.

- Tomar los recaudos suficientes antes de exponernos al sol, ya que las radiaciones UV son las que, potencialmente, aumentan el riesgo a formar un melanoma a partir de un lunar ya displásico.

El acné no solo afecta el aspecto físico sino principalmente la autoestima. Hoy existen diversas opciones de tratamiento para transitar esta etapa de la mejor manera. En Bessone Medicina para la Piel le damos la importancia adecuada y buscamos prevenir con un buen cuidado y atacar a tiempo el acné para que nuestros pacientes puedan vivir su adolescencia sin esconderse. Dedicale unos minutos a tu cuidado y ¡verás los resultados!

Recomendamos:
- Limpieza y humectación adecuada según tu piel, para eso consultanos.
- No te aprietes los granitos, podés dejarte marcas.
- Comé sano: muchas frutas, verduras y agua; pocas harinas o comidas que contengan vitamina B.
- No tomes suplementos vitamínicos.
- Idealmente podés hacerte una limpieza en gabinete cada 15 días y notarás la mejoría.
- No te tapes con el flequillo ni con gorras, puede agravar el acné.
- ¡No te escondas! Hay excelentes tratamientos para que puedas encarar la vida con la frente en alto.


La rosácea se caracteriza por el enrojecimiento y la congestión del rostro que en un comienzo son transitorios pero con el tiempo pueden convertirse en permanentes.
La enfermedad se debe a una predisposición genética (pieles blancas, sensibles) sumada a múltiples factores desencadenantes (comidas, bebidas, calor o frío intensos, emoción brusca).

No hay que dejarse estar:
- Consultanos si notás que la cara se enrojece con frecuencia, si tenés sensación de piel irritada y sensible.
- Se puede mejorar y controlar con tratamientos médicos y una rutina de cuidado adecuada.
- La visita periódica al gabinete de cosmetología puede ayudarte a mantenerte mejor.

Las verrugas son una de las virosis más frecuentes de la piel. Son contagiosas y aparecen con mayor frecuencia en los niños. Una vez que salen o crecen pueden permanecer en la piel por mucho tiempo, a veces se caen naturalmente.

La detección temprana y la eliminación de las verrugas evitan que se sigan diseminando en distintas zonas de la piel (autocontagio) o que pasen a otros miembros de la familia.

Una vez diagnosticada una verruga puede ser tratada dependiendo de la localización, tamaño, cantidad y la edad del paciente mediante:

- Aplicación de sustancias queratolíticas (medicación que las va descamando de a poco)
- Electrocoagulación
- Criocirugía

La psoriasis es una enfermedad caracterizada por la aparición de escamas gruesas y blanquecinas en la piel, principalmente en las zonas de extensión de codos y rodillas, alrededor del cuero cabelludo, en la frente y detrás de las orejas.

Existen distintos tipos clínicos y una predisposición genética a padecerla. En general, puede producir solo picazón, pero lo que más incomoda a los pacientes es su aspecto físico ante la aparición de placas rojizas con escamas gruesas y blanquecinas.

Actualmente existen múltiples tratamientos para controlarla aunque todavía no se ha encontrado un tratamiento definitivo para su curación completa, pero sí para mantenerla con largos períodos de inactividad.

La producción del pelo es cíclica: crece, se desprende y es reemplazado por pelo nuevo. Cuando se advierte una caída del cabello más abundante que lo habitual, es porque dicho ciclo fue alterado ya sea por factores genéticos, estrés, hormonales, alimentarios, por tracción (peinados muy tirantes), entre otros.

Teniendo en cuenta el sexo, la edad y los antecedentes de cada paciente, se elegirá el tratamiento más adecuado. Se solicitarán análisis de sangre para detectar falta de hierro, alteración de proteínas u hormonales, entre otros.

Las opciones de tratamiento son variadas:
- Lociones para el cuero cabelludo.
- Ingesta de vitaminas específicas destinadas a fortalecer el pelo.
- Correcciones en la alimentación.
- Mesoterapia.
​- Plasma Rico en Plaquetas.
- Masajes locales.
- Interconsulta con un médico endocrinólogo de ser necesario.

En la actualidad, las uñas representan un rasgo de belleza tanto femenino como masculino. Sin embargo, es necesario mantener la salud de las mismas ya que, más allá de lo estético, las uñas proveen una importante protección a las puntas de los dedos.

Se pueden detectar cambios en el aspecto, consistencia y color de las uñas. Cada uno de estos signos puede deberse a alteraciones propias del paciente (genéticas, generalmente asociadas a otras enfermedades como la psoriasis) o adquiridas (infecciones por bacterias u hongos, medicamentos, cosméticos, exceso de agua o productos abrasivos, traumatismos).

El diagnóstico se realiza mediante el examen en el consultorio y análisis tanto de sangre como por raspado de la uña (examen micológico). De esta manera, se elegirá el tratamiento adecuado con cremas, geles, esmaltes y/o medicación por vía oral (vitaminas, antibióticos, antimicóticos), según la necesidad de cada paciente.

PRACTICAS FRECUENTES


La criocirugía o crioterapia es un procedimiento mínimamente invasivo que consiste en la aplicación local de frío extremo para destruir algunas afecciones de la piel (por ejemplo, verrugas, lunares, queratosis solares). Se utiliza un spray de nitrógeno líquido que congela las lesiones. Es un tratamiento que minimiza el dolor y la posibilidad de cicatrices, frente a la alternativa de las cirugía tradicional.

la electrocoagulación utiliza corriente eléctrica en alta intensidad para eliminar lesiones cutáneas a través del calor. Permite eliminar verrugas, queratosis actínicas, queratosis seborreicas, moluscos contagiosos, epiteliomas de la piel, entre otras.

Es un método mediante el cual se extrae una porción milimétrica de la lesión a estudiar para poder mirarla al microscopio y llegar a un diagnóstico certero para instaurar un tratamiento adecuado.

Consiste en la aplicación de un haz de luz en forma de disparos realizados con un cabezal adecuado para tratar manchas, telangiectasias y estimular la formación de colágeno.

La tecnología del ipl se aplica en diversos tratamientos: fotorejuvenecimiento, depilación permanente, acné, anomalías vasculares y lesiones pigmentadas.

DERMATOLOGÍA INFANTIL


Nada más lindo que la piel de los más pequeños siempre suave y sana. Algunas enfermedades pueden manifestarse en la niñez y es importante tratarlas a tiempo. Si bien no son exclusivas de los niños por lo general es en ellos en quienes aparecen con mayor frecuencia.

Son lesiones hemisféricas, firmes y del color de la piel o algo amarillentas que aparecen generalmente en niños pequeños y se van diseminando progresivamente. Son de origen viral. Es frecuente el contagio en el colegio, el jardín y en las piletas de natación. La idea es detectarlos tempranamente para sacarlos y evitar el autocontagio y el contagio a otros hermanitos.

- Existen varios métodos para extirparlos dependiendo del caso en particular:
- Hay algunas cremas antivirales que a veces resuelven el problema.
- Se pueden sacar raspando suavemente las lesiones previa aplicación de una crema anestésica en la piel.
- Para los más grandes es posible eliminarlos con la técnica de criocirugía que es la congelación de los moluscos con nitrógeno líquido mediante puntas de contacto especiales.

La dermatitis atópica es un trastorno inflamatorio crónico de la piel que se manifiesta en forma de brotes de inflamación de la piel (eccema) de forma recurrente. 

Se presenta en niños con una predisposición genética y, frecuentemente, con antecedentes familiares o personales de asma, rinoconjuntivitis o alergias alimentarias. Estas alteraciones genéticas producen una alteración de la barrera cutánea y una inflamación permanente de la piel. 

- Produce paspaduras y zonas resecas y enrojecidas en la piel que a veces pueden lastimarse por el autorrascado ya que genera mucha picazón en las áreas afectadas.
- En su origen son muy importantes los factores genéticos pero también empeora ante situaciones de estrés, al usar ropa muy abrigada, ante baños muy calientes, el clima frío, etc.
- Es muy importante tomar conciencia de qué es la dermatitis atópica y cómo evitar los factores que la puedan agravar. Aprender los cuidados básicos de la piel, qué ropas son las más adecuadas en estos casos y qué hacer cuando empieza

Todos los derechos reservados ® Bessone Medicina Para la Piel.